Habilidades directivas

Así como un jugador de baloncesto necesita saber cómo botar y lanzar un balón para encestarlo de manera efectiva, los directivos requieren de un conjunto de habilidades para realizar con efectividad su trabajo.  Los directivos, incluyendo a los CEOs, se valen de dichas habilidades para ayudar a su organización en el logro de metas y objetivos.

Los directivos necesitan contar con habilidades, conocimiento y experiencia, así como con la visión del negocio, para incrementar la productividad, eficiencia y competencia de sus subordinados.

La caja de herramientas de un directivo, le permitirá utilizar las  habilidades que le permitan desempeñar su trabajo de manera efectiva.

Esas habilidades, se agrupan en tres categorías:

  1. Habilidades conceptuales
  2. Habilidades técnicas
  3. Habilidades para el manejo de personas

Revisemos éstas habilidades, e ilustrémoslas utilizando el ejemplo de Moisés (el directivo) y Rodolfo (su subordinado).

Habilidades Conceptuales

Las habilidades conceptuales son las competencias que un directivo trae dentro de su caja de herramientas. Este tipo de habilidades:

  • Permiten visualizar tanto las piezas que componen un todo (análisis), como su suma (síntesis).
  • Permiten resolver problemas y tomar decisiones de una manera estratégica y racional.
  • Tienen una creciente importancia en los ambientes de cambio en los que se desenvuelven los negocios actualmente.

Los directivos deben cuestionarse continuamente para obligarse a pensar conceptualmente en su organización, con el propósito de desarrollar planes de acción y aprovechar mejor los recursos para el logro de las metas y objetivos de la empresa.

Un directivo que cuenta con habilidades conceptuales puede observar un problema, separarlo en pedazos manejables, aclararlo, cuestionar y considerar una variedad de posibles soluciones, todo esto, antes de integrarlo de nuevo y pensar en la mejor solución.

Por la importancia que tienen las habilidades conceptuales, los directivos tienen la tarea de desarrollarlas en todos sus subordinados y promover que ellos las desarrollen en el personal a su cargo. De esta forma se utilizará el talento del personal para el logro de resultados en la organización.

Moisés utiliza sus habilidades conceptuales para analizar y cuestionar los problemas específicos que enfrentan sus empleados.  
Rodolfo está enfrentando el rechazo de un lote de producto por parte de uno de sus clientes más importantes.
El cliente, está amenazando en cancelar las órdenes de compra colocadas la semana pasada, de no corregirse inmediatamente su reclamo.

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Moisés, valiéndose de sus habilidades conceptuales:

  1. Cuestiona a Rodolfo sobre los hechos que se están presentando con el rechazo
  2. Analiza junto con él las obligaciones contraídas con las órdenes de compra, y utiliza esa información para revisar si todos los lotes están afectados, o si es un solo lote.  
  3. De ser un lote el afectado, identifica con Rodolfo las características únicas de ese lote, así como qué ha cambiado sobre dichas características.
  4. Obtiene las posibles causas y encuentra la mejor manera de solucionar esa reclamación.
  5. Moisés visualiza todos los elementos para tener una mejor comprensión del impacto global que tendrá la reclamación que está enfrentando la empresa.
  6. La gente que le reporta a Rodolfo sabrá que información y datos proporcionar a Rodolfo, para obtener las mejores conclusiones posibles, cuando Rodolfo las revise con Moisés.

Habilidades Técnicas

Las habilidades técnicas, son aquellas que son necesarias para llevar a cabo una tarea específica. Son las habilidades que:

  • Definen el “cómo hacer” algo
  • Permiten a un profesional iniciar y terminar su trabajo.
  • Son el resultado de la combinación de educación formal, formación y experiencia en el trabajo.  

La mayoría de los empleados esperan que sus directivos tengan un conjunto de habilidades técnicas para que, cuando sea necesario, puedan preguntar cómo hacer algo específico para su trabajo.

Digamos que parte del trabajo de Moisés es presentar los resultados alcanzados en la semana a su junta directiva:

  • Rodolfo es su gerente financiero y se apoya en Elizabeth su analista financiera, quien es nueva en la empresa, por lo que espera que su gerente, Rodolfo, le muestre cómo realizar esta tarea inicialmente, para que ella pueda posteriormente, hacerla sola.
  • Es esencial para Rodolfo contar con los conocimientos técnicos de cómo actualizar los reportes de resultados que Moisés presentará en su junta directiva, para que él, a su vez, pueda compartir esa habilidad con Elizabeth.
  • Rodolfo, como gerente, requiere desarrollar con mayor énfasis las habilidades técnicas para poder orientar a la gente bajo sus órdenes y que ellos a su vez, las desarrollen, para ser autosuficientes en su trabajo.

Habilidades para el Manejo de Personas

El tercer tipo de habilidades que debe tener un directivo son las necesarias para el manejo de personas. Estas habilidades deberán ser utilizadas por el directivo para trabajar con sus colaboradores. Algunas personas nacen con muy buenas habilidades para el manejo de personas; otras deben trabajar mucho para desarrollarlas. Las habilidades para el manejo de personas:

  •  Son fundamentales para los directivos, puesto que trabajan con personas y deben lograr resultados a través de ellas.
  •  Son necesarias para entender con claridad su papel en la relación entre jefe y subordinado, así como, cosas importantes, como confianza, cohesión, equidad, empatía y buena voluntad, para el éxito general de la organización.
  •  Ayudan al directivo a comunicarse de manera efectiva, aplicar de manera correcta el liderazgo ejercido y motivar a sus colaboradores a trabajar hacia un mayor nivel de productividad.

 

Imaginemos que Moisés está cambiando la descripción de funciones de Rodolfo asignándole mayores responsabilidades, pero sin modificar su sueldo.

  • Rodolfo no se siente bien y está abrumado por este cambio.
  • Moisés es un directivo con buenas habilidades para el manejo de personas, por lo que es capaz de reconocer y comunicar su preocupación con la frustración de Rodolfo con el cambio.

Moisés trabaja rápidamente para encontrar formas para motivar a Rodolfo a seguir trabajando con su mismo estándar, a pesar de la carga de trabajo adicional que le representarán sus nuevas responsabilidades.

Resumen

Las habilidades directivas son indispensables y fundamentales para que los directivos, incluído el CEO, tengan mayor efectividad en sus resultados.

Las habilidades directivas se han agrupado en tres categorías:

  1. Habilidades conceptuales. Permiten y facilitan el pensamiento analítico y racional del directivo.
  2. Habilidades técnicas. Permiten realizar un trabajo en particular con suficiencia, en otras palabras, definen el “cómo hacerlo”.
  3. Habilidades para el manejo de personas. Permiten que el directivo pueda motivar, estimular, empatizar y comunicarse con sus subordinados para alcanzar mejores resultados en sus respectivas responsabilidades.