Un problema es una dificultad que necesita ser resuelta. Es la brecha entre una realidad existente y un deber ser.
Para que exista un problema deben cumplirse tres condiciones:
Debe existir una desviación, o una diferencia entre lo que está ocurriendo y lo que debiera de ocurrir. La comparación se realiza contra un deber ser (una especificación, un estándar o norma de
referencia).
La preocupación por solucionar debe tener una causa desconocida. Un problema existe cuando no se conoce la causa que lo genera, esto es, no se sabe la razón que está provocando la desviación.
Debe haber interés en eliminar la desviación. Un problema debe afectar para generar interés en corregirlo.
En este taller desarrolla habilidades para determinar la causa de un problema.
Si los problemas no se resuelven cuando aparecen, van a generar más dificultades, o peor aún, el hábito de vivir con ellos estableciendo acciones adaptativas, y pagando los costos asociados al problema y a esas acciones.
La Solución de Problemas demanda un pensamiento apoyado en el binomio causa–efecto.. Debemos ser capaces de relacionar el efecto que observamos en el presente con la causa exacta que lo generó en el pasado.
El Enfoque de Solución 4PAR® del Análisis y Solución de Problemas establece tres principios básicos para solucionar un problema:
Cada problema es único y tiene una solución única.
Todo problema es el resultado de un cambio. La causa del problema es un cambio visible o no visible.
Cada problema es parte de un sistema donde existen condiciones, circunstancias, y otros problemas. Al solucionarlo debemos pensar más allá del arreglo lo que implica: extender la causa, buscar lacausa raíz,
y extender el arreglo.