Análisis de Decisiones implica tomar la decisión más adecuada.

El Análisis de Decisiones (AD) genera el cambio capaz de alcanzar los efectos deseados que se definen por las condiciones y restricciones (metas/objetivos/resultados), tomando en cuenta los recursos disponibles y las limitaciones en el entorno donde se tomará la Decisión.

AD evalúa los impactos positivos y negativos en diferentes opciones de Cambio para seleccionar la mejor alternativa.

Este proceso organiza y presenta todos los datos e información para Tomar la Mejor Decisión dentro del tiempo que define la preocupación a resolver.

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Análisis de Decisiones

Para provocar el Cambio es necesario tomar una Acción.

Las acciones se identifican de la manera siguiente:


Acción Correctiva

Se toma sobre una preocupación para cambiar los efectos no deseados de la misma, eliminando la causa de la desviación que los provoca.

Acción de Contención

Se toma sobre una preocupación para cambiar el impacto de una desviación, mitigando los efectos no deseados de la misma. Se debe considerar como temporal o tendrá el riesgo de convertirse en unaAcción Adaptativa; que se acomoda a la nueva circunstancia pero cuyo efecto deteriora el nivel del desempeño originalmente establecido/aceptado.

Acción Interina

Se toma para “comprar tiempo de análisis” sobre una situación de preocupación cambiando temporalmente los efectos que provoca – eliminándolos temporalmente o sólo mitigándolos.

Acción Preventiva

Se toma en el presente para cambiar la probabilidad de ocurrencia de una posible causa en el futuro que generaría una desviación no deseada. Está dirigida a disminuir la probabilidad de ocurrencia.

Acción de Contingencia

Se prepara en el presente con la intención de reducir el impacto negativo que podría tener una desviación no deseada, si se presentara en el futuro. Esto se traduce en un Plan de Contingencia.

Acción Promotora

Se toma en el presente para cambiar la probabilidad de ocurrencia de una posible causa que puede presentarse en el futuro generando un beneficio o ventaja. Está dirigida a aumentar la probabilidad de ocurrencia.

Acción de Aprovechamiento

Se prepara en el presente con el fin de aumentar el impacto positivo que podría tener un beneficio o ventaja, si se presentara en el futuro. Esto se traduce en un Plan de Aprovechamiento.

Acción de Cambio

Se toma para crear un nuevo efecto, aunque es una acción de cambio, no necesariamente está basada en preocupaciones causa – efecto del pasado, del presente o del futuro.